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CESAV 2009-2024. 15 años de historia (3)

LA COMUNIDAD ESPAÑOLA TOMA FORMA

El punto de inflexión llegará por fin en verano de 2009. Tras constatar que los pilotos de otros países apenas participaban en las ligas españolas, en Liga Internacional se toma la determinación de sumar esfuerzos con otras ligas nacionales y fundar una nueva comunidad dedicada a organizar competiciones con un alto estándar de calidad.

 

NeoN

Llegamos a un acuerdo con Liga Profesional S2 y nos fusionamos, con lo cual pasamos a correr todos en el dominio LFS-CESAV.net. TSW entró el equipo y Pelao entró de administrador también.

 

La fusión se oficializa el 1 de julio de 2009, mediante un comunicado emitido en el foro. Surge así LFS-CESAV, la Comunidad Española de Simulación Automovilística Virtual de Live for Speed. El entusiasmo es tal que para la carrera de presentación se organiza una 24 horas (acabarán siendo reducidas a 9) en el circuito de Aston Grand Touring – AS6. El evento tuvo lugar el 12 de septiembre de ese año, a las 13.00 hora peninsular española, y la organización propuso el FXR o el XRR, a elegir por los equipos, como coches oficiales para la competición.

Un total de 11 equipos de entre 3 y 10 pilotos cada uno participaron y tras completar las 208 vueltas estipuladas se proclamaron vencedores los TDRT. Irónicamente, aquella primera carrera de presentación la ganaba un equipo internacional.

 

The Danish Racing Team

S. Fischer [Turbo3000] Alemania

A. Lang [LRB_Aly] Luxemburgo

L. Wylensek [Zapphord] Alemania (piloto invitado al equipo para la ocasión)

R. Kolz [R.Kolz] Dinamarca

M. Svensson [Mikael92] Suecia (piloto en reserva)

 

 

La comunidad crece. En 2010, justo un año después de su fundación, las carreras de los domingos pasan a tener una frecuencia semanal y se establece el sistema de clasificaciones en un servidor específico diferenciado del de entrenamiento. Surge la polémica entre partidarios y detractores a causa de la frecuencia de las competiciones. Hay incluso quienes ven en esos movimientos una aproximación a los estándares por los que se regía LFS-Spain, la otra gran liga española.

No es ningún secreto que, en los meses que antecedieron a la fundación de la CESAV, hubo también conversaciones con la Spain para unir fuerzas, pero resultaron infructuosas. Tanto el sistema de organización, como la fecha de celebración de las carreras (los lunes), así como su frecuencia semanal constituyeron entonces diferencias insalvables para que las dos grandes ligas se fusionaran en una sola. Ahora esas diferencias parecían diluirse.

¿Cómo vivían aquellos días en la mítica Spain, que tanto ha dado que hablar? Desaparecida desde 2014 sólo me queda la opción de encontrar a alguno de sus antiguos pilotos para averiguarlo, y afortunadamente en CESAV hay pilotos que la conocieron desde prácticamente sus inicios.

 

JMiquel

Uff, yo no soy tan antiguo en CESAV… Bueno, en LFS sí. Llegué a LFS-Spain en 2008, pero llevaba desde 2004 corriendo por ahí con la Demo. Al final me compré la S2 para poder participar con ellos, con la Spain. Todos la llamaban así. Era como la competencia de la CESAV, aunque mucho más grande. Más incluso que en los mejores tiempos de CESAV. Nadie sabe exactamente el porqué, pero tenía más éxito. Había días en los que se tenían que organizar hasta cuatro divisiones y en más de una ocasión se superaron los 100 pilotos en línea. No cabíamos. Recuerdo que hasta había varias chicas participando allí.

 

Veilside90

Llegué a LFS sobre los 13 años, buscando en internet juegos de simulación. Como era gratuito, lo pude probar durante muchos años hasta que di el paso para competir en una liga ya con la licencia. El ambiente en la Spain me parecía algo muy profesional y serio. Existía compañerismo, aunque también había mucha rivalidad.

 

Atomik

Tenía 22 años y conocí el simulador a través de un amigo. Había un gran ambiente en los servidores de la Spain, con mucha gente preparando la carrera de los lunes y un nivel altísimo. Tengo un gran recuerdo… Tras una de mis primeras carreras discutí con mis padres por el ruido que metía mi anterior cockpit. Se movía mucho, así que tuve que atornillarlo al suelo de mi cuarto. Sin que ellos se enteraran, claro.

 

Eran tiempos de muchísima actividad y algunos de los equipos que hoy conocemos tuvo su origen allí, en la Spain. Es el caso de Buen Rollito Motorsport.

 

JMiquel

No sé a quién se le ocurrió el nombre, pero está guay. Siempre me ha gustado porque la filosofía es esa: buen rollo, pasarlo bien y acabar las carreras conduciendo con el máximo respeto. Y si alguna vez se puede ganar algo ¡pues genial!

El equipo lo fundaron Tirick y otros allí en la Spain. Ya existía cuando llegué y, al poco, un tal Marjilo me propuso entrar. Acepté con mucho gusto.

No recuerdo quién hacía los skins, creo que el propio Tirick y DdoLento también. El color amarillo era el distintivo principal... ¿Mi casco? No, no es de BRM. Es del equipo Air Attack, los de los servidores [AA]. Hubo una época durante la que anduve mucho con ellos y mantengo buena relación con Joruss. De hecho, hice las traducciones al catalán y el castellano de los textos del Airio, uno de los primeros Insim de LFS, que programó EQWorry. 

 

GOOD TIMES, BAD TIMES

Tras la presentación en las "9 horas de Aston" LFS-CESAV echó a andar oficialmente con la Copa MRT. 78 preinscritos y 68 pilotos en pista obligaron a organizar 4 divisiones para la primera de las dos carreras que estructuraron aquella copa. La misma se celebró en Fern Bay Club (FE1) el domingo 11 de octubre de 2009, a las 22:00, a dos mangas de 25 vueltas.

Se proclamaron vencedores:

1a DIV: Juanillo[SG™] (ambas mangas)

2a DIV: -VR-Xamar (1a manga) y DMS|Pocholo (2a)

3a DIV: TRT Messi (1a manga) y Basajaun[SG™] (2a)

4a DIV: «LFR»Tenere (ambas mangas)

 

La segunda carrera tuvo lugar en South City Classic (SO1) el domingo 25 de octubre y se Inscribieron 80 pilotos. Todos ellos salieron a pista y una vez más fue necesario organizar cuatro divisiones para poder alojarlos a todos. Se proclamaron vencedores en aquella ocasión:

1a DIV: Juanillo[SG™] (ambas mangas)

2a DIV: «LFR»Whiskey (1a manga) y JL (2a)

3a DIV: H.Costa[SG™] (ambas mangas)

4a DIV: Desmo Xspa™ (ambas mangas)

 

Así pues, Juanillo se alzó de forma indiscutible con el primer título de la historia de CESAV. Completaron el podio de aquella copa Alfredo Malo y Borja Conejero, ambos pilotos también de Scuderia Gas que se llevó el primer título de constructores de nuestra historia.

 

El segundo campeonato de LFS-CESAV fue una Copa GTR, de 5 carreras disputadas a dos mangas y que reunió de 70 a 38 pilotos en pista, con una participación media de 49. Le seguirían las copas Rally, Turismos, Formula 1... Hasta llegar a septiembre, cuando se organiza la pretemporada. En efecto, en aquellos primeros tiempos las temporadas de CESAV se regían por los calendarios lectivos del instituto o la universidad, fiel reflejo de la juventud de la mayoría de los pilotos.

Así, la primera liga CESAV tuvo lugar de octubre de 2010 a marzo de 2011 y contó con una participación media de 46 pilotos por carrera. Fueron 20 fechas en total, en su horario habitual de los domingos a las 22 horas, pero ya con una frecuencia semanal.

 

 

 

El sistema de competiciones que alterna la Liga con copas especiales, aliñado de paso con algún juego especial como Blancos vs Negros, toma forma en aquellos primeros años. Paralelamente, la actividad en la trastienda de LFS-CESAV se pone también al máximo nivel y se introducen mejoras en el servidor y la web. El sistema actual de comisarios, así como las estadísticas de piloto o el sistema de claves de carrera, visibles sólo por los miembros de cada división, son algunas de las que se implementaron entre 2011 y 2012.

Sin embargo, el salto cualitativo tuvo lugar en los servidores. El Insim, la joya de la corona de CESAV que distingue a esta comunidad de todas las demás, se pone en funcionamiento en verano de 2011. Desde entonces no dejado de experimentar mejoras.

 

NeoN    

En realidad hay 2 insims, uno para calificación y otro diferente para carrera. Inicialmente teníamos el sistema de inscripciones sin tiempos, que luego pasó a ser tiempo de un par de sesiones controladas, principalmente en domingo. Al pasar a ser LFS-CESAV, brook, otro piloto que además era desarrollador, creó el insim de calificación. Por eso cuando se pone !version en el servidor Q sale ese nick.

Aunque era mucho más básico que el actual, esa versión del insim ya era capaz de sacar el tiempo de vuelta de cada piloto y guardarlo en la web asociado a la inscripción. Luego, con el tiempo, lo fui mejorando hasta lo que es ahora.

 El otro insim, el de carrera, surgió de forma totalmente fortuita. Un día me pregunté si podría reescribir el de calificación completamente y mejorarlo. Una vez ya tuve lo básico funcionando, cosas como detectar que un piloto entra el servidor o sale del mismo, me planteé hacer un insim para carrera en lugar de volver a crear el de calificación.

Una vez más empezó siendo algo muy básico: nombrar pilotos antes de la carrera, cambiar las contraseñas y demás, pero conforme iba pasando el tiempo siempre surgían cuestiones. ¿Por qué no hacer que el insim también pueda hacer esto, o lo otro? De ahí salen el control atajos, el control de líneas, las reclamaciones por hablar, el guardado de las posiciones finales de carrera, la precalificación a 1 vuelta, la salida lanzada, el sistema joker, el control de restricciones y handicaps... son algunas de las muchas funcionalidades que se han ido implementando con el paso de los años. Todo en mi tiempo libre, mientras iba aprendiendo cómo hacer cada cosa.

Siempre hay algo por hacer. Conforme surge la necesidad se crea la nueva funcionalidad en base a lo que se quiera organizar. A nivel personal, CESAV me ha servido para poder ser el ingeniero de software que soy hoy día.

 

Tras aquel inicio prometedor la participación en liga 2012 decae y las parrillas rara vez congregaron a más de 30 pilotos, aunque nunca fueron menos de 21. La mayor exigencia en los estudios o el trabajo, así como una actualización S3 que nunca termina de llegar y la decepción causada en la comunidad LFS por el affaire Scirocco, comienzan a tener un impacto significativo también en la comunidad española.

2013 no empezó mejor. La tendencia se mantuvo y la participación en la liga de aquel año se redujo aún más. De los 25 pilotos salieron a pista en la primera carrera, una cifra que ya no se volvería a alcanzar, únicamente 13 participaron en las cuatro últimas. Durante las 19 fechas de liga que se programaron para ese año la participación media fue de 16 pilotos en pista. Los números podían parecer malos, pero nada en comparación con las copas de verano/otoño, donde esa cifra se ve reducida a la mitad y se tienen que suspender algunas carreras. Suenan las alarmas en el puente de mando de CESAV.

 

F90

El momento más duro, la decisión más difícil, fue cerrar 6ªF. Nos dio mucha lástima, pero no queríamos ver una desaparición lenta del equipo, como había pasado en otros. Sus integrantes iban dejando de correr y al final aquello quedaba vacío, sin nadie. Lo mejor era terminar y tener un buen recuerdo del equipo.

 

6aF

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por tangovalens, Jueves, 28 Diciembre 2023 17:30, Comentarios(0)
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