Bueno pues eso, aquí está la especie de recopilación de libros/artículos de “técnica” en los coches, aerodinámica, fuerzas... El problema de todo esto es lo de siempre, que lo mejor está en inglés xD, pero aun así vale la pena, en serio. Además por lo relacionado que está el tema con el LFS, también he metido algunas guías de sets de LFS, Rfactor y demás para que nos convirtamos en auténticos “inginieros” xD. Es lo que tiene estar enfermo y no poder ir de carnaval xDDD.
Tengo que decir que nada de esto es mío, yo simplemente lo “arrejunto” xD para que esté todo a mano. Y de paso le doy las gracias a los que han escrito todo esto y así quedo yo bien xD.
Bueno menos tonterías, el rar de unos 280 megas incluye:
[Automotive Milliken Race Car Vehicle Dynamics 1995] Inglés, 465 páginas, y eso que son dobles xD
Este libro es una pasada, trata se podría decir de TODO sobre la dinámica de los coches, además con sus correspondientes explicaciones matemáticas y físicas, algunas cosas son “chungas” de entender, pero con esfuerzo se puede xD. El problema es que está en ingles y no se ve del todo bien. Según los “expertos” de lo mejor que hay.
[Aerodinámica del automóvil de competición] Español, 238 páginas.
Un libro muy bueno, no solo explica todos los fundamentos y nociones básicas de aerodinámica si no que también hace un repaso a las diferentes categorías del automovilismo y de la distinta importancia/usos de la aerodinámica en ellas.
[ La Suspension - Automoviles de competición] Español, 184 páginas.
Un libro buenísimo sobre suspensiones (que me recomendó un forero en forocoches tras una discusión sobre el peso y demás xDD), fuerzas, transferencias, repartos de pesos, cargas de cada rueda etc… muy bueno.
[The Science of F1 Design] Ingles, 148 páginas
Una “biblia” de la Formula 1, el problema es como el 1º que está en ingles, no es para nada “matematico/físico” como el otro, y todo está explicado con ilustraciones y fotografías a color de bastante calidad.
Esos son los cuatro pesos pesados, y por supuesto obligado tenerlos aunque no los mires jamás xDD.
También hay otros 2 pdfs de aerodinámica, uno
[principios de la aerodinámica en la F1] “sacado” de unos artículos de THEF1.COM de 12 páginas. Y otro
[Aerodinámica F1] de 27 en italiano xD, pero se entiende bastante bien, tiene bastantes imágenes explicando la evolución que ha seguido la aerodinámica en la F1.
Tambien hay 6 articulos de KM77,
Adherencia de la rueda y carga dinámica,
angulo de deriva y agarre lateral, barras estabilizadoras, efecto del balanceo y eje de balanceo en la adherencia, mecanismos físicos de la adherencia y teorema de Graz que trata sobre las distintas ventajas/inconvenientes de las distintas posiciones del motor en un coche. Hay mucha información en esa página pero yo solo he cogido lo de la parte “ciclo” que es lo que más me gusta xD.
Y como dije antes como estaba metido en el asunto xD, he metido también algunas guías de sets que me he ido guardando xD.
Guía avanzada de sets para LFS: La que tradujo el gran basajaun
xD, ya se que está por el foro, pero como aquí meto todo lo que tengo... xD. También incluí la original en inglés.
Guía de reglajes(rfactor): La ha hecho un tal Jbaljamar, anda por varios foros no sé si sabréis quien es xD. Es bastante completa, y aunque sea del rFactor explica bastante bien algunas cosas que son aplicables a cualquier sim. Además aquí creo que hay muchos que le dan también al rfactor.
Guia setup F1 challenge: Por un tal asere, al que no conozco pero le doy las gracias xD. Está bastante bien también.
[IRacing setup guide] Una guía de sets del iracing, también está curiosa. Eso sí, está en inglés.
Guía setup LFS: Por Kratzer? xD, está bastante bien, simple pero directa, y las cosas están explicadas en plan “practico” con alguna que otra imagen y demás xD.
Bueno pues eso es todo, antes tenía más cosas, pero el disco duro me petó, y luego no pude recopilar de nuevo todo, aunque lo más importante está ahí.
Como siempre perdón por el tocho xD y espero que os guste xD.
Aaah y el enlace xDDDD
http://www.megaupload.com/?d=Y9G7HA3X