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Autor Tema: Profesionalización de la Liga Capitulo 2 Telemetristas  (Leído 21590 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Lynce

  • Visitante
Profesionalización de la Liga Capitulo 2 Telemetristas
« en: 17:28:34, 13 de Junio del 2007 »

;)
Llega el segundo capítulo de la profesionalización de los pilotos y los Teams. Relación entre telemetristas y pilotos. Elaboración de setups personalizadas



En la vida real, tanto en el caso de la F1, el motocilismo, la WRC, la STTC,etc para ganar carreras todos cuentan con un factor verdaderamente importante:

La relación entre el ingeniero y el piloto. De todos es sabido que la relación entre Schumacher y el ingeniero de Ferrari relanzaron la escuderia ante el poderio de los Mclaren. Aunque, para evitar discusiones de si esto es cierto o no, entre Schumacher y Jean Todt habia una especial relación entre Director de gestion deportiva del equipo Ferrari desde el 93 y Schumacher como gran piloto en la entrada del mismo en 1996.



A Fernando le ocurre la misma relación entre su valor, determinación y capacidad de pilotar en estado de trance. Tanto Alonso como su telemetrista (En LFS es el que elabora las setups) hubo mucha capacidad de compenetración para llevar a Renault a la cima del mundial.

Ahora bien, en LFS lo que se trata es de buscar una relación de armonía entre los pilotos de un mismo team y el telemetrista o el que elabora las setups para los pilotos de ese mismo team. Su trabajo y su capacidad serán determinantes.

Lo se por experiencia ya que hace un año y 4 meses cuando yo mismo estaba en el CronSport como jefe de Team y tenia especial relación con Salmi el team funcionaba de esa manera .

Salmeron (al que le tengo en muy alta estima) elaboraba mis setups para salir adelante en las carreras. Haciamos entrenamientos juntos y el preparaba mi setup, me aconsejaba la mejor trazada y me decía muchisimo: "No frenes encima de los pianos". Era con el XFG y el circuito de Blackwood. Yo le decía en qué flojeaba la setup y el la adaptaba a mi forma. Podría decirle que se iba mucho de atrás y él la adaptaba perfectamente. Otro piloto podría quejarse de otra cosa de esa misma setup porque nuestras formas de conducir son bien distintas.

Era en los comienzos de la recien creada Liga demo con caracter Internacional ya que estaban 2 Teams portugueses e ingleses (por eso lo de Liga Internacional).

Estamos de acuerdo que cada piloto de un mismo team tiene su particular vsión de Lfs y su propio hábito de conducción.

Por tanto la labor del telemetrista (el que hace setups) del team es más complicado que nunca ya que debe adaptar cada setup a la forma de conducción de cada piloto. O por lo menos, de los pilotos que más interesan en el team (aunque yo no tengo este punto de vista, ya que para mi importan TODOS).

El telemetrista de cada Team regulará los frenos adaptandolo a cada miembro. Por ejemplo, en la pasada carrera si yo frenaba en exceso antes de las chicane, las ruedas se me bloqueaban y no podría controlar el baile que haría el FXO, por eso me adelantaron dos excepcionales pilotos. Ahora bien, en la doble curva de después de meta, yo estaba ya encima de ellos casi tocando la defensa de atrás.

Por qué? Porque mi forma de frenar se adaptaba perfectamente a esas dos curvas.

La configuración de los frenos irán con la capacidad de cada piloto y con el coche y el trazado.



También estamos de acuerdo que la trazada va en función de detalles como la suspensión que hace que el coche puede tender al sobreviraje o subviraje, por eso la trazada de muchos pilotos es distinta.



La habilidad del piloto para comunicarle al telemetrista la configuración de sus suspensiones muchas veces es de vital importancia porque puede obtener mejores resultados en una carrera.



La aerodinámica es un factor a tener en cuenta sobre todo por los formulas.



Para tener conocimiento de los datos reales de la configuración en carrera basta con darle al F11. Allí, incluso se pueden modificar algunos parámetros por si el coche nos da algun problema.



Si ocurriese algun accidente dando a F10 sabemos qué es lo que tiene el coche. Se conoce que el color naranja denota que el coche sufre alguna avería mecánica, sobre todo en ejes y suspensiones.



El telemetrista debe ayudar al piloto en función del volante o el tipo de periférico que usa y configurar la setup en función de ello.



A la hora de escoger los neumáticos es de vital importancia diferenciar los que son de calificación a los de carrera. Los de carrera deben ser de un compuesto más duro. El telemtrista variará las funciones de la setup en función de estos datos ya que no es lo mismo el desgaste en calificación que en carrera. El desplazamiento lateral es mayor en carrera por el peso del tanque de combustible,etc.



Quizás la relación de marchas es lo que más diferencia a unos pilotos de otros. El coche, lo quieres nervioso o más estable en curva? Cómo lo prefieres?



Muchos datos de telemetría incluso aparecen en el propio volante de competición como en este caso.



Dandole al boton F12 aparece la configuración exacta de nuestro coche y lo que nos queda en el tanque de combustible.

Ya por último mencionar que no todos los pilotos desgastan igual los neumáticos como antes he mencionado. Es de labor del telemetrista conocer algunos datos de los pilotos de su Team. La capacidad de "quemar "neumáticos que tienen algunos, le obligará a decantarse por unos R2 o R3.



En defnitiva. No es una labor sencilla, pero sí primordial y tal como van las cosas en el LFs y en las Ligas Internacionales, pronto la labor del telemetrista se verá más que recompensado no solo en lo que se refiere a la fama y reconocimiento, sino posiblemente en el hámbito económico.

Solo es cuestión de tiempo tal y como van las cosas.

También he de mencionar que hay pilotos que no necesitan telemetristas para que adapten las setups a su forma de conducir ya que lo prefieren así. Son verdaderos profesionales y por algo baten records nacionales e incluso del mundo.

La base de la elaboración de setups la encontrareis en este enlace:

http://setupfield.teaminferno.hu/

Son exclusivamente para hacer hotlap y para las calificaciones de 10 mins.

También hay herramientas como la Guía elaborada por Viet y Basajaun que encontrareis aquí:

http://ligainternacional.info/foro/index.php?topic=1931.0

Y la guía avanzada de Basajaun, también de una inmensa calidad extraordinaria:

http://ligainternacional.info/foro/index.php?topic=1931.0

Allí o dan pistas sobre programas de optimizado de relación de marchas con coche y trazado determinado.

Ahroa animo a todos los jefes de team que busquen ese aclamado Telemetrista o elaborador de setups para el team, también que quede claro qué pilotos no necesitan dicho profesional ya que pueden hacerse sus propias setups.

Todo esto es para que el nivel de la Liga alcance cotas nunca vistas y cada Team luche por ganar la Liga Internacional 2007 además de la especialización y profesionalización de cada Team.

Cómo lo veis?

Lynce / Administración
« Última modificación: 16:40:40, 14 de Junio del 2007 por Lynce »
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Lynce

  • Visitante
Re: Profesionalización de la Liga Capitulo 2
« Respuesta #1 en: 21:05:07, 13 de Junio del 2007 »

El TNT Dispone de dos telemetristas que calibran ya las setups del propio Team.

Ahora mismo trabajan en la pretemporada con alguna que otra ayuda.

Hay más Teams que ya tengan sus propios telemetristas o aquellos pilotos además de calibrar sus sets ayuden a los demás con las suyas??
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Viet

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Re: Profesionalización de la Liga Capitulo 2
« Respuesta #2 en: 23:36:57, 13 de Junio del 2007 »

En el C2C está SpeedXP que, aunque no se exactamente sus cualidades, el tio se curra unas buenas setups que luego con la ayuda de todos, se van ajustando al gusto de cada uno. Un tio grande este SpeedXP... ANIMO CAMPEÓN, SIGUE ASÍ!!! PEDAZO DE SETUPS!!!!!!

Saludos ;)
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Lynce

  • Visitante
Re: Profesionalización de la Liga Capitulo 2
« Respuesta #3 en: 23:55:30, 13 de Junio del 2007 »

No conocía está gran cualidad de SpeedXP. Enhorabuena!!

Me imagino que en otros teams habrán telemetristas.

Si persino lee este post, me gustaría saber quien hace este trabajo en el Cantábrico Team.

También añadir que los jefes de Team pueden dar sus opiniones al respcto o incluso los telemetristas.
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GALLETA

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Re: Profesionalización de la Liga Capitulo 2
« Respuesta #4 en: 01:25:39, 14 de Junio del 2007 »

En el SG tenemos un par de ellos o tres (yo me incluiria de vez en cuando, haciendo mezclas...no creo desde cero...) que son bastante buenos. A la vista está que ya una vez un miembro de nuestro team vatió un WR con un set creado por uno de los miembros. Bueno ahora tenemos un new fichaje que tiene algunos WR la verdá...pero ese acaba de llegar...

Lynce muy grande tu lavor eeee GRACIAS!!!!

Aún estando bien de telemetristas...siempre qda aprender y experimentar.

 ;) ;) :D :D
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¡¡¡¡¡¡¡ YO HE DONADO, ¿Y TÚ?  Haz que la liga pueda continuar !!!!!



Scuderia Gas Racing BiCampeón por Equipos e Individual Liga Internacional Temporadas 2007 y 2008

Lynce

  • Visitante
Re: Profesionalización de la Liga Capitulo 2
« Respuesta #5 en: 16:35:52, 14 de Junio del 2007 »

Las gracias os las tengo que dar a vosotros por hacer caso de mis posts chorras,jejjeje.


La curiosidad me invade en el Team cantábrico, espero que alguno del Team aporta opiniones, y lo mismo en el Xspa.

En el TNT, como antes mencioné tenemos dos telemetristas. Uno de ellos tiene experiencia de la Liga pasada en preparar sets para algunos pilotos en los servidores y adaptándolos a la forma de conducción.

En mi caso la adaptaba para que fuesen estables(los propulsiones) y también que los neumáticos me aguantasen toda la carrera.

Hubo un caso que habia bajado una set de la web Team Inferno para la carrera inolvidable de Kyoto National con el FZ50 y el RAc. Gané mi manga (cosa que seguro no repetiré nunca por el nivel de la actual Liga) y me quedó el recuerdo de que los entrenos iniciales de principios de la semana anterior a la semana de calificaciones, llevaba unos neumáticos que resistian la carrera simulada. En cambio los demás se quedaban sin neumáticos. La set estaba perfecta para mi son modificar nada (cosa inédita y de suerte).

Contad vuestras experiencias sobre sets y trabajos de telemetristas!! ;)
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xrs

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Re: Profesionalización de la Liga Capitulo 2 Telemetristas
« Respuesta #6 en: 00:41:21, 16 de Junio del 2007 »

Esto es un trabajo de expertos... yo me dedico a las skins que más o menos sé hacerlo jeje :adoro:
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Lynce

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Re: Profesionalización de la Liga Capitulo 2 Telemetristas
« Respuesta #7 en: 11:04:30, 16 de Junio del 2007 »

;)

También recordaba el gran trabajo que hacía Salmeron como calibrador de sets en la Liga demo (anterior a la Liga Internacional). Me hacía mucha gracia cuando en la horquilla al final de recta (En Blackwood GP Track), me decía que no frenase encima de los pianos.

Era bien cierto.

Son cosas inolvidables y que inspiran a estos posts.

Postead, please, asi mejoramos todos con las experiencias de los demás!!
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NeoN

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Re: Profesionalización de la Liga Capitulo 2
« Respuesta #8 en: 11:32:08, 16 de Junio del 2007 »

Bueno pues galleta me da que se olvida algunos telemetristas, pero bueno xD

En Xspa, nos basamos en rodar y probar diversas sets, ir mejorando punto a punto las cosas que les fallen, agarre, susp, marchas, etc, hasta lograr un set que sea rápido y lo más estable siempre.


Yo creo que no hay personas que hagan las sets en concreto ya que cada uno aporta su granito de arena ( yo ahora con el DFP no se hacer set pues no estoy acostumbrado aún )


Nuestras sets se cuelgan en la página web del equipo, http://xspatm.org y de allí las cogen los miembros del equipos. Nuestras sets no las usan solo pilotos de Xspa, si no que también otros SG, esto es debido a que en la liga pasada, ningún equipo pasaba sets, y xspa pasaba sets a sg y viceversa, por lo cual, ambos equipos mantienen esa cierta relación amistosa.



Saludos
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VeilSide

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Re: Profesionalización de la Liga Capitulo 2 Telemetristas
« Respuesta #9 en: 14:27:42, 16 de Junio del 2007 »

mmm, me acuerdo de esa discursion la temporada pasada  ;D
yo era de los pokos k pasaban sets, por k esto es una competicion si.......pero mola mas si todos vamos en igualdad de condiciones ;)
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Lynce

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Re: Profesionalización de la Liga Capitulo 2 Telemetristas
« Respuesta #10 en: 20:26:49, 16 de Junio del 2007 »

Yo opto por la privatización de los sets y supeditarlos exclusivamente al Team.

Ahí es donde se ve el nivel de cada Team.

En la vida Real, cada equipo "se busca la vida".

;)

Una Liga más igualada es que el piloto se preocupe por profesionalizarse.

Los jefes de Team deben apoyar la figura del telemetrista por el bien del Team. Aunque al fin y al cabo cada piloto también debe saber calibrar lo suficiente una set para adaptarlo más a su conducción.

Los entrenamientos y una autodisciplina diaria por mejorarse, también dan sus frutos.
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Ganbito

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Re: Profesionalización de la Liga Capitulo 2 Telemetristas
« Respuesta #11 en: 01:08:50, 17 de Junio del 2007 »

Apoyo lo que dice lynce, set privado de equipos, por profesionalidad.

¿Veis en la competición real que los equipos compartan datos (cualquiera que sea su tipo)?.
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R.Kubica

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Re: Profesionalización de la Liga Capitulo 2 Telemetristas
« Respuesta #12 en: 01:17:10, 17 de Junio del 2007 »

Si dos equipos son amigos no veo el motivo para que no se pase set, hoy por ti, mañana por mí. En la vida real cobran dinero aqui no recibimos nada, amigos si, de ahi que compartamos sets ...

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Whiskey

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Re: Profesionalización de la Liga Capitulo 2 Telemetristas
« Respuesta #13 en: 01:28:02, 17 de Junio del 2007 »

No se puede cobrar?? Vaya pedazo de put.......generosidad ;D pensaba en generosidad
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basajaun

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Re: Profesionalización de la Liga Capitulo 2 Telemetristas
« Respuesta #14 en: 11:06:22, 17 de Junio del 2007 »

A mi me da igual, pero en la vida real, cuando trompeas con un kart tienes la opcion de dar la vualeta al kart, cosa que con esto de no reestablecer no lo tienes. Si tanta realidad queremos, pongamos las cosas reales.
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