Mensajero Pilotos conectados
Hoy a las 18:38 Marcos Z.: Chicos, hoy no puedo correr la liga francesa. Pasadlo bien.
Hoy a las 18:31 JMiquel: Cómo que no somos buenos ejemplos! :elrisas: :elrisas:
Hoy a las 17:22 Mito21: .. es sólo la puntita :elrisas:
Hoy a las 16:29 Marcos Z.: Déjate llevar :-* :-* ;D
Hoy a las 15:36 NeoN: Kashopi, anímate! No tienes que hablar, simplemente entra, escucha y ya :n1: Y si ves que te agobia, pues una tecla asignada para silenciarlo aunque no suele hacer falta ;D
Hoy a las 15:33 Marcos Z.: Por no decir del contrabando de Sets a última hora......Con nuestro Dealer Neon :elrisas: :elrisas: :elrisas:
Hoy a las 14:08 Maxxis: Exactamente, fomentemos el Discord...las carreras al menos para mi se hacen más amenas...y a parte, hay más comunicación y menos mal entendidos en pista. Al final esto es una comunidad y estamos para pasarlo bien
Hoy a las 13:00 Mito21: El ambiente en Discord es de risas y de bromas entre amigos. Francamente recomendable y tan entretenido o más que la misma carrera.
Hoy a las 12:53 LAiO: En realidad todos deberiamos de estar, al menos de vez en cuando. Que todo es difefente a la escritura
Hoy a las 12:20 Marcos Z.: El próximo Lunes nos vemos en Discord, tenemos una cita :lenguita:
Hoy a las 12:07 Kashopi: A ver si un dia me quito las verguenzas y me uno al Discord :D
Hoy a las 12:02 Marcos Z.: Probablemente hubiera tenido opción de ganar posiciones con el otro grupo. De más joven, practicaba mucha bicicleta, y me tocaba hacer eso para reagruparme con los de delante. No es igual, pero casi mismo concepto.
Hoy a las 12:00 Marcos Z.: Por cierto Kashopi, viendo el enlace que envías, tal y como lo veo, el del Porsche blanco/azul, por aguantar al rojo, pierde distancia con los de alante. Quizás más inteligente era dejar pasar, y pegarse a él.
Hoy a las 11:25 Marcos Z.: Es cierto que se aprende viendo las repes, y vemos puntos de vista distintos de cada acción.
Hoy a las 11:23 Marcos Z.: Kashopi, njoan y Jmiquel no son buenos ejemplos :elrisas: :elrisas: :elrisas:. Al terminar las carreras, solemos quedarnos en discord para ver accidentes, piques chulos y demás.
Hoy a las 10:43 Kashopi: Y me gustaria dar las gracias a todos los jugadores con los que me he cruzado y con los que he tenido peleas bonitas y con respeto (que normalmente he perdido, por supuesto): njoan y JMiquel son los que se me vienen a la cabeza
Hoy a las 10:35 Kashopi: Muchas veces un adelantamiento requiere de insistencia y respeto. Aqui dejo un link a un ejemplo Enlace
Hoy a las 10:34 Kashopi: Y se ha dicho mas abajo varias veces: no vas a ganar la carrera por apurar en la primera curva, lo mas seguro es que le jodas la carrera a 4 o 5.
Hoy a las 10:32 Kashopi: Este problema no solo existe en la parte alta, tambien detras del todo donde siempre estoy. Un buen ejercicio es ver tu propia repeticion desde la vista cenital, y aprender sobre ello.
Hoy a las 09:38 LAiO: ...que lo hagan a mal, no creo que lo hagan a mal ; ...pero creo que toman la decision equivocada siempre, y nunca se van a parar a pensar que los equivocados son ellos
Hoy a las 09:35 LAiO: ...mantienen un paralelo como dios manda. Siempre acaban mandandote al cesped o al taller de chapa y pintura. Y lo peor es que se les nota que estan completamemte cargados de razon en su comportamiento. No digo que lo hagan a m
Hoy a las 09:33 LAiO: Yo ni quiero ni pido que me dejen adelantar. Pero siempre hay gente que conduce sin mirar hacia ningun lado. Y aun viendote, te cierran como si fueran la puerta de un ayuntamiento a las 14:00. Y vas a la par de ellos y nunca...
Ayer a las 19:07 Furribmw: Aveces un golpe flojo lo mando al carajo o se queda pegado ,en otros puedes "tocarte " en fin.Ayer si fue un poco loca la carrera...
Ayer a las 19:06 Furribmw: Yo voy a poner un pega por lfs ,que el chapa chapa lo lleva mal este simulador...
Ayer a las 15:03 Marcos Z.: Tampoco pongo el ojete y vaselina. Otra cosa es con comprañeros que creo tenemos mismo nivel. Ahí sí hay lucha, sin forzar errores, con respeto, pero se pelea.
Ayer a las 15:01 Marcos Z.: Creo que este tema ya se discutió en su día, con diferentes opiniones. Yo generalmente soy adelantado por los cracks, y no me planteo perder tiempo en luchar posición cuando se que me van adelantar tarde o temprano.
Ayer a las 14:56 Marcos Z.: Tienes razón en lo que dices, discord ayuda y mucho. ; También volqué a JMiquel en la 2ª manga, no pude esquivarlo. Sorry JMiquel.
Ayer a las 14:52 Marcos Z.: Mito, ayer el cabrón fui yo :'( ; En la frenada di a fer69 (creo) y el te dio y volcaste. Sorry again.
Ayer a las 14:41 Mito21: Lo último que él hubiera querido y encima me pidió disculpas en el momento. Y no hay problema porque sé que yo le joderé a él más pronto que tarde (sin querer, por supuesto:-D ) así que no pasa nada
Ayer a las 14:41 Mito21: Si yo no hubiera entrado en el Discord, la mitad de las carreras hubiera acabado con una mala hostia de narices. Ayer mismo en la primera manga me volcaron en la cuarta curva. Pero sé lo que pasó, sé que quien cometió el error es
Ayer a las 14:39 Mito21: Honestamente, recomiendo a todos que participen en el Discord durante la carrera porque ayuda mucho a ver las cosas de una forma más relajada. al final estamos todos al límite y tratando de cagarla lo menos posible, y no es fácil
Ayer a las 14:38 Mito21: Evidentemente los pilotos rápidos a veces son muy agresivos y a veces te pasan el rodillo y a veces tienes la sensación de que algunos te respetan poco, pero no es lo normal ni lo habitual, y menos en este grupo.
Ayer a las 14:36 Mito21: Similares ¿verdad, NeoN ;-D? porque al final vas a perder tiempo, a quemar las gomas y el piloto mas rápido te va a adelantar igualmente
Ayer a las 14:35 Mito21: No se trata nunca de dejarte adelantar, pero en mi mente de segundón perdedor tengo claro que si viene un piloto con mucho más ritmo que yo es muy poco inteligente defender la posición a muerte, salvo en casos de última vuelta o
Ayer a las 14:34 Mito21: Como experto en ser adelantado, creo que puedo aportar algo. Ayer hice un master cum laude en la segunda manga, por ejemplo
Ayer a las 14:24 NeoN: Por poner un ejemplo, no se debe luchar con la misma agresividad en el inicio de carrera la primera curva, que la curva final de la última vuelta.
Ayer a las 14:24 NeoN: Terminar con consecuencias nefastas para uno o incluso ambos. Entonces yo más que enfocarlo hacia no luchar, lo enfocaría a cuanto agresivo ser en cada situación.
Ayer a las 14:22 NeoN: La cuestión es que a la hora de luchar la posición, en mi opinión, es un error luchar siempre a vida o muerte, ajustando a medio metros o menos, por que ahí es donde vienen los problemas, cualquiera de los dos calcula mal, y puede
Ayer a las 14:21 NeoN: Fer69, salvo banderas azules o por que tu estrategia así te convenga (conservar ruedas, ahorrar gasolina, etc), no hay que dejar pasar a nadie y se debe luchar la posición.
Ayer a las 13:51 johneysvk: Even if it costs time, it's of course fine to defend your position
Ayer a las 13:44 johneysvk: If you're talking about me, it's enough to not try to push cars off the road and make reactive moves @fer69
Ayer a las 13:12 fer69: No hablo por ti en concreto Maxxis ; me pilló un poco atrás y realmente no lo vi. Pero sí por lo que soléis tener más ritmo (que en este circuito de 2 min no lo era tanto) y parece que a algunos hay que apartarse y dejarlos pasar
Ayer a las 12:34 Maxxis: Pero como digo, fue un malentendido en pista, se que no fue su intención..incluso pedí disculpas.
Ayer a las 12:31 Maxxis: Nadie tiene que dejar pasar porque si, en la maniobra que yo comento con System yo intento adelantar limpiamente por la derecha y me echa el coche encima cuando tengo el morro metido ya
Ayer a las 11:51 fer69: Ya se sabe System , si tienen más ritmo que tu , tienes que dejarles pasar porque sí , porque patata. Nada de llegar y ver o pensar medio minuto. Metemos el coche y ya se apartaran ,no?
Ayer a las 07:36 System01.54: Hasta la proxima.
Ayer a las 07:34 System01.54: Si ese fuera el caso, habría bloqueado el interior. ; Pero bueno, fin de la historia para mí, solo vengo aquí para divertirme, y me decepciona que cada vez que pasan cosas como esta, anoche definitivamente fueron dos carreras para olvidar
Ayer a las 07:32 System01.54: Simplemente me parece una pena que te apresures a realizar tu maniobra cuando tienes un ritmo increíble, y realmente no estaba tratando de defender mi vida.
Ayer a las 07:27 System01.54: Lo he visto bastante a menudo, en el ultimo momento cuando vas a empezar a pasar por este lado, estoy en medio de la pista y estoy siguiendo la trayectoria simplemente....
10/03/25 23:54 Maxxis: Quería decir el exterior, perdón.
10/03/25 23:52 Maxxis: Por eso me voy al lado contrario, porque seguías tirando y giras muy tarde a la derecha, cuando ya estoy a tu altura. Igualmente lo veo un simple incidente.
10/03/25 23:50 Maxxis: System, creo que debes echar un vistazo a la repe...no me dejas el interior al salir de la curva, sigues avanzando por esa línea, asi que no lo dejaste nada claro
10/03/25 22:59 HeRRC: Perdón, no llegué
10/03/25 21:38 Ferminator: Hay alguna chica? :)
10/03/25 15:03 mitsumeku: Son muchos mods y no tenemos skin para este
10/03/25 13:25 kazuracing: Muy buenas chicos y chicas, soy nuevo por aqui, estoy intentando generar skin para la carrera de hoy y me aparece el mensaje:Skin/Coordenadas no encontradas, algun consejo?
10/03/25 12:33 Marcos Z.: Gracias orma; Cabrones, dejad de mejorar........
10/03/25 09:54 njoan: :)
10/03/25 07:33 JMiquel: Njoan, tampoco es para ponerse así :adoro :o 8)
10/03/25 07:02 Furribmw: La primera mas larga que un día sin pan,parece el viper del gran turismo uno de psx😁,pero va fino el setup
09/03/25 20:48 mitsumeku: Mil gracias :D
09/03/25 18:20 tyblu: Bueno el set Orma
09/03/25 16:28 JMiquel: Mito :n1:
09/03/25 10:37 njoan: Gracias :)
09/03/25 05:49 orma: Dejo un par de setillos para la combi, misma configuración con relaciones distintas.
07/03/25 23:49 JMiquel: :elrisas: :zpalomita:
07/03/25 22:49 njoan: :o :nuse:
07/03/25 20:05 JMiquel: (bueno con "b", mejor ::) :D )
07/03/25 17:19 JMiquel: Njoan, Mito, espavilandooo... ;D
04/03/25 20:55 Toretto: Obligaciones*, más que preocupaciones
04/03/25 20:54 Toretto: Que tiempos aquellos, donde no tenía uno preocupaciones. Solo correr y ya jajajajaj
04/03/25 20:49 F90: El trabajo es lo que tiene, no me cuadran los horarios
04/03/25 20:49 F90: Bueno, correr ya llevo unos años sin correr, pero paso por aqui casi todos los dias :elrisas:
04/03/25 20:47 Toretto: Grande F90! Ya ves tío... Uno que se desvió del camino del LFS jajajaj. Me alegra verte por aquí también!
04/03/25 20:40 F90: Os... Torettoo cuantos años sin saber de tii
04/03/25 20:36 Toretto: Buenoooo, la leyenda top. El que hizo que perdiera horas y horas de estudio por montar LI jajajaj. Espero que vaya todo genial!
04/03/25 20:19 NeoN: Alguna hay! ::) Me alegro verte de nuevo por aquí Toretto!
04/03/25 18:48 Toretto: ¿Donde están las viejas glorias, que yo las vea 👀? Mira que han pasado años y algunos aún seguís por aquí!. Me alegro :)
04/03/25 12:52 mitsumeku: Pues no se, la carrera empezó a las 22:38 ; Deberías haber podido entrar :(
03/03/25 22:37 ElTrAKa: Hola chicos, estoi poniendo la contraseña y no hay manera de entrar
03/03/25 21:55 Kashopi: Gracias! :D ; Acabo de ver que hice 29 vueltas completas, qué carajote xD
03/03/25 21:51 NeoN: Ya estás dentro de nuevo :D
03/03/25 21:40 mitsumeku: Le pregunto a neon en un rato
03/03/25 21:40 Kashopi: Vale, acabo de ver que Atomik ha bajado el tiempo 31 segundos antes del cierre de inscripción jajaja ... bueno, pasadlo bien, ya otra vez será
03/03/25 21:32 Kashopi: Buenas! he desaparecido de la lista y estaba clasificado :( ; Podeis echarle un vistazo, porfa?
03/03/25 21:23 LAiO: Trakilla!!!!!! :adoro:
03/03/25 20:47 ElTrAKa: Hola chicos, que tql vq por aqui,llevo un monton de tiempo sin participar, espero no liarla demasiado
03/03/25 00:36 Ferminator: Traka!!! que tal?? Muy buenas
02/03/25 23:15 JMiquel: Hombre, ElTraka! Bueno verte, a ver si atraes a alguna seta más ;) :D
28/02/25 15:29 Marcos Z.: JMiquel, usé un set de FE3 creo. No toqué nada.
28/02/25 14:21 NeoN: Buenas, en Estadísticas de Piloto puedes editar tu perfil y añadir los datos de la licencia
28/02/25 14:02 weeis7077: Buenas ; Como puedo registrar mi licencia y demas
28/02/25 11:21 Maxxis: Mi vuelta la hice borracho ; (de gripe) :elrisas: probé un set random sin esmerarme mucho...ahora que estoy mejor a ver si hago un tiempo de verdad :sisi1:
27/02/25 22:28 JMiquel: Pues le has sacado más de un segundo a Maxxis :D Con qué set?
27/02/25 22:15 System01.54: Lunes tengo la liga fr, y luego voy a jugar a la petanca :nuse:
27/02/25 22:05 Marcos Z.: Si yo hago ese tikempo, imagina los pros :nuse: :nuse:
27/02/25 20:45 JMiquel: Buena Marcos! :n1:
24/02/25 21:30 NeoN: Nueva versión del set subida
 

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Autor Tema: Esto a algunos no le gustará jeje  (Leído 31116 veces)

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Viet

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Re: Esto a algunos no le gustará jeje
« Respuesta #30 en: 21:22:20, 03 de Mayo del 2007 »

Podréis decir lo que queráis, pero el ha sido el mejor piloto de todos los tiempos en F1... Y eso está ahí; lo queráis o no. NO hay nada mas que decir al respecto.
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NeoN

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Re: Esto a algunos no le gustará jeje
« Respuesta #31 en: 22:08:21, 03 de Mayo del 2007 »

Que ha sido bueno sí, pero el mejor de todos los tiempos, no. Ha tenido el mejor coche eso también, y no ha luchado de tú a tú con nadie, exepto justo al final con Alonso y aí están los resultados, Alonso 2 - 0 Shumi..

Por la regla de 3 de viet, Alonso sería el mejor del mundo, aunque esta afirmación de momento es falsa ( digo de momento ya que aún tiene carrera por delante)


**PD. Solo he visto a 1 piloto, intencionadamente intentar echar a otro fuera de la pista, y pese a quien pese, eso resta mucho, tanto como piloto, como persona, y ya te puedes arrepentir lo que quieras, que lo hecho, hecho está, y si lo hiciste, fue por que lo pensaste, que no venga ahora a que si se arrepiente de eso...

**PD2. No defendamos a ningún equipo o escuderia por ser los más afines a nosotros, defended la lógica tan sólo..
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Andres 12

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Re: Esto a algunos no le gustará jeje
« Respuesta #32 en: 22:13:38, 03 de Mayo del 2007 »

Podréis decir lo que queráis, pero el ha sido el mejor piloto de todos los tiempos en F1... Y eso está ahí; lo queráis o no. NO hay nada mas que decir al respecto.
De eso nada.Creo que es injusto decir que alguien ha sido el mejor de todos los tiempos,por que los mejores han corrido en épocas diferentes.....


No se pueden comparar los tiempos de Fangio con  los de Schumi.
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R.Kubica

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Re: Esto a algunos no le gustará jeje
« Respuesta #33 en: 22:19:35, 03 de Mayo del 2007 »

Y luego el tema del mass dumper, nos dicen que es un tema aerodinamico y que se mueve  :o :o , la verdad no lo veo muy normal estando dentro del morro pero bueno,la cosa es que nos lo podemos creer que es un elemento aerodinámico y tal porque es peso total ...

Pero que nos cuelen las malditas llantitas... si eso no es un elemento aerodinámico móvil que venga dios y lo vea hombre. La misma función que tienen las ruedas lenticulares en las cronos de ciclismo , ¡ Aerodinámica !

Schumacher ha sido grande está claro, pero no el más grande.


Podréis decir lo que queráis, pero el ha sido el mejor piloto de todos los tiempos en F1... Y eso está ahí; lo queráis o no. NO hay nada mas que decir al respecto.
De eso nada.Creo que es injusto decir que alguien ha sido el mejor de todos los tiempos,por que los mejores han corrido en épocas diferentes.....


No se pueden comparar los tiempos de Fangio con  los de Schumi.

Este es mi andré  ;D :adoro:
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Andres 12

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Re: Esto a algunos no le gustará jeje
« Respuesta #34 en: 22:28:36, 03 de Mayo del 2007 »

;D

Ahora en serio.¿ALGUIEN SABE PARA QUE SIRVEN LOS TAPACUBOS?Aerodinámica?JAJAJAJAJA ;D

Te recuerdo que el mass-dumper fue eliminado al empezar a utilizarlo Ferrari.Supongo que lo sabías.
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alex

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Re: Esto a algunos no le gustará jeje
« Respuesta #35 en: 22:48:20, 03 de Mayo del 2007 »

Supongo que sabrías andres que Ferrari probó el mass dumper, pero en el ferrari no funcionaba y fué entonces cuando reclamaron  ;)
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Andres 12

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Re: Esto a algunos no le gustará jeje
« Respuesta #36 en: 23:33:59, 03 de Mayo del 2007 »

Sí?Pues no fue así como me lo contaron.Fallo mío,nunca está demás aprender un poco más ;D
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R.Kubica

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Re: Esto a algunos no le gustará jeje
« Respuesta #37 en: 23:56:28, 03 de Mayo del 2007 »

;D

Ahora en serio.¿ALGUIEN SABE PARA QUE SIRVEN LOS TAPACUBOS?Aerodinámica?JAJAJAJAJA ;D

Te recuerdo que el mass-dumper fue eliminado al empezar a utilizarlo Ferrari.Supongo que lo sabías.


Dime entonces para que sirve.

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Andres 12

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Re: Esto a algunos no le gustará jeje
« Respuesta #38 en: 00:03:55, 04 de Mayo del 2007 »

Para refrigerar los frenos.
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R.Kubica

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Re: Esto a algunos no le gustará jeje
« Respuesta #39 en: 00:06:16, 04 de Mayo del 2007 »

Para refrigerar los frenos.

Si, como el tema de los neumaticos, lo limpian con mascarilla y trajes de esos de científico por los gases que expulsa el agua al contactar con la goma. xDDDDD

Si es que nos creemos todo.

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Viet

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Re: Esto a algunos no le gustará jeje
« Respuesta #40 en: 00:21:59, 04 de Mayo del 2007 »

Un tapacubos no refrigera los frenos, vamos... PERO NI DE COÑA!!! ;D ;D ;D vaya metida!!! jajajajaja te la an colao doblá... para ke los tapacubos refrigeraran los frenos deberían tener una forma que empujara el aire hacia el interior de la rueda, y de esa misma fuerza, al exceder cierta velocidad, saldrían volando... ;) es fisica pura!! ;D
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Andres 12

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Re: Esto a algunos no le gustará jeje
« Respuesta #41 en: 01:48:23, 04 de Mayo del 2007 »

Tu crees que me la han colado?

Tomado de TheF1.com

Ventajas de las ruedas lenticulares de Ferrari
Por Timoteo Briet Blanes - Turbulencia Research Engineering

Abstracto:

En el último Gran Premio de F1 de Turquía del 2006, se observó que Ferrari, colocaba cierto dispositivo sobre las llantas de las ruedas traseras. Según la Normativa de la FIA, está totalmente prohibido, el uso de todo tipo de aditamentos a las ruedas, y menos que tengan influencia aerodinámica de cualquier clase o medida.

--Article 3.15 de la “FIA Formula 1 Technical Regulations 2006, state that all parts of the car must be rigidly secured to the entirely sprung part of the car" y "must remain immobile in relation to the sprung part of the car".

Ferrari afirma que únicamente ha colocado este sistema, para mejorar la refrigeración de los frenos, extrayendo el aire caliente de los mismos, con mayor eficiencia.

La controversia radica justamente ahí: si este dispositivo que Ferrari ha usado, posee también, algún tipo de influencia aerodinámica. En este pequeño trabajo, veremos en qué modo afecta a la aerodinámica este dispositivo, además de cuantificar la posible pérdida o ganancia que se consigue, en términos de eficiencia o resistencia.

Muchos equipos, incluso esta misma temporada, han instalado cosas parecidas:



Pero Ferrari, ha ido más allá:



Resistencia de una rueda:

El objetivo básico de una rueda, es lógicamente, la adherencia con el asfalto, de tal forma, que se consiga la máxima transmisión de potencia por parte del motor (eficiencia alta).
Partiendo de este premisa, su desarrollo implica diversos problemas que hay que mitigar, aunque es imposible eliminarlos por completo. Veamos cada uno de ellos por separado.

-- Fricción con el asfalto:

Es función de las propias características del asfalto y del neumático. Al depender del neumático o zona de contacto con el asfalto, depende directamente de las propiedades del contexto, tales como temperatura del aire y del asfalto, humedad, agua o cualquier otro tipo de fluido sobre la pista, tipo de compuesto, setup y algún otro elemento menos importante.
Esta resistencia siempre va a existir, y tan sólo se puede atacar modificando y estudiando los compuestos de las gomas y el setup del coche. Muy a menudo, aumentar esta fricción no sólo es conveniente si no necesaria. Generar mayor agarre permite por ejemplo aumentar la velocidad de paso por curva y por tanto reducir el tiempo de paso…. De hecho, la fricción o adherencia con el asfalto, es la clave en las carreras. El controvertido Mass-Damper, también actuaba en la misma línea intentando mantener el agarre constante durante fases transitorias.

-- Fricción aerodinámica:

Es función de la rugosidad de la goma del neumático y del asfalto, y de las características del aire; todas estas propiedades, a su vez, como ya hemos visto, dependen de la temperatura, humedad, etc. En ensayos en Túneles de Viento antes de una carrera, se intentan simular todas las condiciones de dicha carrera. Incluso, simulando la rugosidad del asfalto donde se vaya a competir.

Por otro lado, señalar que al encontrarse las ruedas en rotación, existe otro fenómeno que interviene directamente sobre la resistencia por fricción, que es el Efecto Magnus. Este fenómeno implica una alteración en la capa límite del aire, afectando directamente a la fricción.

Esta resistencia, siempre va a existir, en mayor o menor medida, y sólo se puede atacar estudiando la rugosidad de las gomas, e intentando que no exista “demasiado” flujo de aire en contacto con las ruedas.

-- Forma:

Se trata de una resistencia debida a la propia forma de la rueda; es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad, a la densidad del aire y al área; el factor de proporcionalidad, la da un coeficiente llamado coeficiente de resistencia “CD”:



Este coeficiente de resistencia, depende básicamente, de la forma que tenga la rueda, pero también de las características del material.
Lógicamente por tanto, poca cosa se puede hacer respecto esta fuerza, si no es desviar “adecuadamente” el flujo sobre las ruedas.

-- Turbulencias / Baja presión o depresión:

Es la resistencia causada por la formación de vórtices, torbellinos, turbulencias en general. En el caso de ruedas no lenticulares, la cavidad de las llantas, originan turbulencias, que a su vez, originen resistencia.
Por otro lado, también toda rueda produce turbulencias, en su estela; cuanto mayores sean éstas, mayor resistencia producirá la rueda.

-- Refrigeración:

Aquí está la clave de todo el dispositivo Ferrari. En cualquier coche de F1, las tomas de refrigeración delanteras están muy visibles, y el aire que se introduce en ellas, es “limpio”:







No ocurre lo mismo en las tomas traseras, que están “escondidas”, y cuyo flujo entrante, es “sucio” y turbulento; de ahí que la refrigeración de los frenos traseros, sea una cuestión compleja:




En primer lugar, veamos si la colocación de este dispositivo por parte de Ferrari, introduce alguna ventaja aerodinámica, obviando la refrigeración de los frenos. Para realizar en ensayos aerodinámico pertinente, emplearemos dos ruedas. En primer lugar realizaremos el estudio sobre la rueda trasera de un F3, para posteriormente realizar dicho estudio sobre la misma rueda pero haciéndola lenticular por ambas caras. El estudio consistirá en una simulación CFD con los siguientes datos:

Velocidad de las ruedas: 250 km/h
Temperatura del aire: 25º C
Tiempo de cálculo real: 0.019 segundos (es poco, pero la tendencia se mantendrá).

Veamos el campo de presiones:

Veamos el campo de velocidades:


Las ruedas lenticulares ofrecen aproximadamente un 8% menos de resistencia que las ruedas sin lenticular (162 frente a 183); lo cual es bastante apreciable; estamos hablando que en términos totales del coche, la resistencia se reduce en torno a un 3 %, lo cual, también es significativo.

De todas formas, la cuestión no es tan fácil: desde un principio, Ferrari argumentó su instalación, diciendo que el dispositivo generaba mayor refrigeración de los frenos:



Veamos 2 modelos diferentes de actuación, en cuanto a refrigeración:

Modelo A: Por la toma de aire “interior” de la rueda trasera, se introduce aire a determinada velocidad y presión; lógicamente, al estar la toma “escondida”, está colocada de manera que recibe la mayor cantidad de aire posible a la presión requerida. Según el dispositivo Ferrari, se aprecian como álabes de un ventilador; podría interpretarse de un fan axial:



Por tanto, nos inducen a pensar, que “ayudan” al aire caliente que ha pasado por los frenos, a salir y a disipar el calor:





La tendencia “natural” del flujo, es ir de dentro hacia fuera, puesto que en la parte exterior, siempre hay menos presión que en la parte interior.

Cuanta mayor es la velocidad, mayor caudal han de extraer:



De todas formas, esta ayuda a la extracción y disipación de calor, también comporta una pérdida de potencia (aumento de fricción, desviación del flujo, etc); la potencia depende del cubo de la velocidad, con lo que dicho así, haciendo las cálculos pertinentes y necesarios (conociendo la eficiencia de las aspas mencionadas y demás datos), podemos conocer la pérdida de potencia debida a esta ayuda a la extracción.

Sería posible encontrarnos con la sorpresa, que la pérdida de potencia debida a esta “ayuda” sea mayor que la reducción de resistencia aerodinámica, debida al carenado de la cara exterior de la rueda…. Pero también nos podríamos encontrar que Ferrari gana velocidad punta, ya que es posible que se gane en eficiencia al alterar o variar el flujo de refrigeración, y esta ganancia o mejora, sea mayor que la pérdida aerodinámica.

B: Observando las “aspas” del dispositivo (o al menos lo que parecen aspas….), y según la teoría de mecánica de fluidos “tradicional”, se trata de un ventilador o fan centrífugo; de esta forma, el aire no saldría por el orificio central que se observa en la llanta, si no que estaría entrando ¡¡¡¡.
Ello sería compatible con el hecho de que Ferrari:

1. Ha suprimido las tomas interiores de refrigeración, o las ha sustituido por otro “sistema”, quizás también centrífugo.

2. No las ha suprimido.

Caso de que no las haya suprimido, fijémonos en lo siguiente: si la toma interior existe, el aire se introducirá en ella; a altas velocidades, el fan centrífugo introducirá gran cantidad de aire, de tal forma, que es posible que el balance sea positivo hacia el exterior o hacia en interior, pero en poca medida; ello, comportaría que los frenos se refrigerarían menos a grandes velocidades (en recta por ejemplo) y más en curva; ello, convertiría a este sistema en un sistema muy aceptable, por cuanto se conservaría el calor de los discos, para ser aprovechados “convenientemente”; uno de los inconvenientes que siempre existen en circuitos con grandes rectas, es justamente ese: que los discos se enfrían en demasía, para que trabajen bien al final de recta, en curva o cuando sea necesario.


Conclusiones:

Como se ha podido comprobar, todo son especulaciones e hipótesis de lo que podría ser y comportarse. No tenemos el dispositivo en cuestión en nuestras manos, con lo que otra cosa, no es posible.
Con todo lo dicho, es posible que Ferrari pierda resistencia aerodinámica, y por tanto gane velocidad punta, pero también es posible que incluso hasta pierda velocidad punta; todo dependerá del balance entre la potencia que se gana y la que se pierde.

De todas formas, también hemos apuntado y esbozado un nuevo sistema de refrigeración, que al menos a primera vista, parece viable.

Como conclusión diremos, que en términos de eficiencia de refrigeración, Ferrari ha acertado con la instalación de este dispositivo, y en cierta forma, prefiere esto, a aumentar la velocidad punta; de todas formas, es posible que incluso, ésta aumente.

Las posibilidades, como hemos visto, son muchas y muy variadas. En resumen, si atendemos simplemente a cuestiones de carenado del hueco de las llantas, la resistencia se reduce considerablemente; pero no hay que perder de vista, que la refrigeración de los frenos es fundamental.

Como se ha podido comprobar, todo son especulaciones e hipótesis de lo que podría ser y comportarse. No tenemos el dispositivo en cuestión en nuestras manos, con lo que esto solo debe tomarse como una hipotesis.
Faltan fotos,mañana las subo.
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titoblue

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Re: Esto a algunos no le gustará jeje
« Respuesta #42 en: 01:48:31, 04 de Mayo del 2007 »

Al que habla de "que unos tapacubos ni de coña refrigeran....que si pura fisica...tal y cual" te voy a adjuntar una pequeña foto      
http://www.megaupload.com/?d=31GTDTAN
   

Bajatela y la ves
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CLASE DE DERRAPAJE: 

Si ves el árbol contra el que te vas a estrellar es subviraje, si sólo lo sientes, sobreviraje XDDD

QUE SUBNORMAL SOY!!!

alex

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Re: Esto a algunos no le gustará jeje
« Respuesta #43 en: 09:50:11, 04 de Mayo del 2007 »

Andrés, por no leerlo te creo  ;D
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Viet

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Re: Esto a algunos no le gustará jeje
« Respuesta #44 en: 12:37:50, 04 de Mayo del 2007 »

No he llegado a leer todo el tocho de andres, pero te creo, igual ke alex. No había yo orientado el tema de esa manera, sino justo al contrario. Se muestra en esa foto tuya, que el tapacubos ese, o injerto como se llame, lo que hace es sacar aire, no meterlo. Yo pensaba que metía, HE AHÍ MI ERROR!!! ;D

PD: La foto que manda el amigo tito... la verdad no me dice nada :-\ Yo veo perfectamente que las llantas son blancas, y ese enjendro negro ke tiene ahí puesto, de tapacubos no tiene nada, es más, desconozco el factor aerodinámico o refrigerante que eso pueda tener... :-\
« Última modificación: 12:41:07, 04 de Mayo del 2007 por [C2C] Viet »
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